Historia de nuestro colegio
Desde el año de 1989, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora del Colegio Independencia de Guadalajara colaboraba con la Parroquia de Tesistán, atendiendo semanalmente grupos de Catequesis en la Iglesia Parroquial, y después en el Barrio de “Las Agujas”.
Posteriormente, el matrimonio formado por el Lic. Ramón Medina Ambriz y la Mtra. María Raquel González Luna, ambos exalumnos salesianos y dueños del Instituto “Francisco I. Madero”, ubicado en el Fraccionamiento “Las Fuentes” de Zapopan, Jalisco, apoyaron este Centro de catecismo, ayudando a los niños a leer y a escribir. Ante la realidad de muchos niños y adolescentes que no habían hecho sus estudios de primaria, pensaron en fundar una escuela en la zona.
Sor Ángeles Rodríguez, originaria de Tesistán, habló con el Sr. Ramón Orozco, amigo de su infancia, sobre la posibilidad de que les vendiera a los Sres. Medina, un terreno en “las Agujas”. El Sr. Ramón Orozco les manifestó que el terreno de ese barrio ya lo había donado, pero que podía ofrecer otro terreno en el Barrio de “San Francisco” en Tesistán. Los Sres. Medina aceptaron esta donación y de inmediato iniciaron la construcción de la escuela.
El 24 de mayo de 1993, el P. Arnulfo Jaime Arámbula, entonces Párroco de Tesistán, bendijo la primera piedra.
El Sr. Ramón Medina falleció el 2 de enero de 1998, quedando la maestra Raquel González al frente del colegio; viéndose limitada para darle la debida atención y seguimiento, solicitó a las Sores Superioras de la Provincia que aceptaran llevar adelante la dirección y administración general del Colegio Don Bosco, pasando así, a ser propiedad del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Este paso se dio en el mes de junio del 2006, siendo Provincial Sor Marina Nieto Ramírez. Ese año se hizo un acuerdo con el Instituto Francisco I. Madero, el cual pertenecía a los Legionarios de Cristo, de seguir apoyándonos con la nómina de nuestro personal, hasta que el Colegio Don Bosco pudiera ser autofinanciable.
La primera comunidad FMA estuvo conformada por: S. Rosa María Ornelas Medina (Directora), S. Ma. Ernestina Carreón Girón (Vicaria), S. Socorro Navarro Martínez (Ecónoma) y S. Ma. De los Ángeles Rodríguez Maldonado.