top of page
Mazzarello120.jpg

Madre mazzarello

Esta religiosa salesiana nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Desde pequeña siempre se sintió atraída por el servicio a Dios y a los demás. Cuando tiene 15 años, estalla en su ciudad natal una terrible epidemia de tifo negro, y ella se dedicó a atender a los enfermos con enorme generosidad y logra que muchos sanen y salven su vida, mas ella se contagia y llega al extremo de que ya todos creen que se va a morir y pierde mucho de la salud física, pero Dios la tenía destinada a cosas mayores.

Importa en esta parte de la historia su amistad con Don Bosco. Lo curioso es advertir que aún no conociéndose los dos emprenden obras de apostolado totalmente semejantes. El santo para los muchachos y ella para las niñas. Es un sacerdote, llamado el Padre Pestarino, quien relaciona a Santa María Mazzarello con San Juan Bosco. Ya antes el Papa le había sugerido a San Juan Bosco la idea de fundar una Congregación femenina. Al santo le pareció formidable la idea, y anunció que pronto iría a visitar aquella bella obra.

Es el 7 de octubre de 1864, el día en que San Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Mazzarello no había visto nunca a Don Bosco, pero esa noche, apenas le oyó su primer sermón quedó encantada. Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas, que hoy en día son más de 16,000 en 75 países, y su Congregación es la segunda en número en todo el mundo.

Como Superiora de la nueva Comunidad fue elegida por unanimidad María Mazzarello, y aunque ella se negaba a aceptar, diciendo que era una mujer muy ignorante, sin embargo San Juan Bosco respondió: «Dios le ha dado unas excelentes cualidades para ser superiora, y muy bien se merece este cargo».
María Mazzarello apenas sabía leer y escribir. Y siendo Superiora General estudió el cuarto de primaria entre las niñas pequeñas, cuando ella ya tenía 34 años. Era un ejemplo que impresionaba mucho.

La salud de la Madre Mazzarello comienzó a declinar en el año 1880. Le detectaron pleuritis, y el 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años, las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.

El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de “Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora”. Este mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. El 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII la declara como Santa María Mazzarello. Es el santo del día 13 de mayo.

bottom of page